5 formas de hablar inglés con tus hijos

+

Aunque tengas poco nivel

Olga López
09/04/15

Hablar inglés en casa es divertido

En la clase de El Niño hay una alumna de mamá estadounidense y papá francés. Con lo cual, tenemos una ensaladilla perfecta de tres idiomas (castellano, francés e inglés) desde la más tierna infancia. Ni qué decir tiene que pienso que esa niña va a tener un montón de posibilidades y puertas abiertas en el futuro partiendo de la base de que domina, como trilingüe que es, tres idiomas a la perfección.

habla ingles con tus hijos

Pero luego estamos los españoles y nuestro complejo idiomático que viene de serie desde nuestro nacimiento. Que si pronunciamos mal, que si los españoles son los peores a la hora de aprender un nuevo idioma etc…

BOCADILLO BUENO

No voy a entrar en si es verdad que los españoles contamos con más dificultades que otros a la hora de ponernos en serio con el inglés porque considero que esto no es más que una especie de “San Benito” que nos han colgado y un cierto complejo de inferioridad que nos hemos tragado hasta el corvejón. Qué le vamos a hacer, los españoles somos humildes hasta para eso.

Si hay algo que he aprendido cuando he salido fuera de España con mi “solo aceptable” nivel de inglés, es que se me entiende mejor a mí que a los turcos, pakistaníes e italianos en general. Por lo tanto, quizás los españoles, por una vez, no estemos a la cola de otra estadística europea.

Ahora bien, ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a hablar inglés sin vergüenza aunque nosotros no lo hablemos a la perfección? He aquí unos cuantos tips que merece la pena poner en práctica:

1- Hablar el poco inglés que sepas desde el principio

No importa si tu nivel es alto, medio o solo aceptable (estoy segura de que sabes más inglés del que crees) y puedes comenzar con cosas tan simples como decirle los colores en español e inglés y utilizar los vídeos (de forma responsable)  de apoyo de Baby Einstein en inglés. Con ello conseguirás que se vaya familiarizando con los sonidos y la pronunciación. El gran caballo de batalla de todo español. Ahora bien, después de leer bastante sobre el tema, os comentaré que algunos pediatras desaconsejan por completo la exposición de los niños a las pantallas antes de los 3 años. Os dejo con este artículo publicado en El País por si queréis más información a este respecto.

Si no te convencen los vídeos a edad tan temprana y te cuestionas el valor pedagógico que tienen o la influencia en su desarrollo cognitivo, prueba a pasar más tiempo con tu hijo leyéndole libros infantiles en inglés adaptados a cada edad. Te dejo unos cuantos títulos:

Habla inglés con tus hijos

Al principio es muy probable que le cueste concentrarse en la historia. Yo suelo comenzar a leerlo en inglés y voy traduciendo algunas palabras para ayudarle a entrar en la historia. Luego simplemente lo lees en inglés de principio a fin y verás cómo van adquiriendo vocabulario.

Habla inglés con tus hijos

Y por supuesto ¿A qué sabe la luna? de la editorial Kalandraka, un libro absolutamente precioso que se ha convertido en el preferido de El Niño.

2- Clases particulares/ extraescolares

En cuanto te sea posible, apuntarle a clases. El Niño acude dos veces por semana a una clase de inglés del cole en donde él es el único de 3 años. Los demás alumnos tienen entre 4 y 5 años. Lo que, a priori puede parecer contraproducente, en mi caso está siendo super positivo. Viene de clase y se pasa la tarde preguntándome cómo se dice esto o lo otro en inglés. Y os puedo decir que la pronunciación que tiene es asombrosa.

Existen multitud de métodos educativos de inglés para niños como Kids and Us aunque en algunos colegios cuentan además con programas específicos de idiomas, en algunos casos con profesores nativos.

3- Profesor nativo en casa

Si puedes pagarlo, qué duda cabe que puede ser un gran apoyo. La primera vez que fui a Londres, contratamos a Paul, un neoyorquino afincado en España desde hacía pocos años. Os contaré que aprendimos más en dos meses de clases con Paul en casa que en toda mi EGB en el colegio. las clases duraban hora y media dos veces por semana y tratábamos sobre todo, conversación y casos prácticos. Nos exponía situaciones en restaurante, museos, hoteles etc…y nos ayudaba a perder ese miedo escénico.

4- Apoyo con vídeos y canciones

En la era de la comunicación e internet que vivimos actualmente, debemos pensar que el conocimiento es más accesible que nunca. Sólo hay que saber buscar y adaptarlo a nuestras necesidades y nivel.

Cuando el niño viene de su clase de inglés, a menudo lo hace con alguna cancioncilla pegadiza que le han enseñado en clase. Si pones “Head, Shoulders, Keeds and Toes” en youtube, te salen cientos de vídeos de dibujos animados con coreografía incluida que puedes poner en casa por las tardes para reforzar lo aprendido en clase. Como en todo en la vida, en la constancia está la clave. Y quién sabe, a lo mejor aprendes inglés con él.

 

comenta
9
+
comparte

9 comentarios

  1. Paula -Fotografia de 09/04/15
    http://www.fotografiadeunmomento.es
    +

    Nosotros llevamos a Carla a clase de inglés desde los dos años y un día a la semana en la guarde la tutora se cambia por una profe que solo les habla en inglés. Eso unido a los videos y canciones de Super Simple Songs ha hecho que ahora (con dos años y medio) sepa los colores perfectamente en los dos idiomas, cuenta hasta 10 en inglés sin problemas o conozca un montón de vocabulario… Para ella es como un juego y no lo ve como el estudio de otra lengua.
    Tenemos que animarnos con los libros, gracias por las recomendaciones.

    • +

      La verdad es que lo del inglés es una obligación como cualquier asignatura troncal. Gracias a ti por pasarte por aquí y ya os iré contando más libros chulos que podemos leer con los peques!
      Besazo guapa!

  2. Beatriz Currás Besa 09/04/15
    http://colorinqueen.wordpress.com
    +

    Yo lo que hago es ponerles siempre en los trayectos en el coche canciones infantiles en inglés. Considero de que es una manera entretenida para que los viajes se les hagan más cortos, y a su vez es de lo más enriquecedor. El mayor tiene 7 años, y la pequeña es de 3. Tanto uno como otro nada más encender el coche ya me están pidiendo las canciones… :-D Gracias por tus recomendaciones con los libros!!! Me serán muy útiles ;-)

    • +

      Qué guay! lo de las canciones es un ejemplo fantástico! lo pondré en práctica también… aunque no te lo creas, a El Niño, (3 años y medio) le gusta Muse, no sé yo si entrará con el tema de canciones infantiles en el cohe pero todo es probar!! jeje Gracias por pasarte por aquí Un besazo!!

  3. Belén _ Oh my mum! 10/04/15
    http://ohmymum.com
    +

    Cuanta razón tienes! Amaya no va a extraescolar….este año con el cambio de cole nos parecía demasiado tute pero…creo que deberíamos haberlo hecho. En casa intentamos ver las series y pelis en inglés y siempre que puedo le planto algún capítulo de dibus en inglés para que el oído se acostumbre. De todos modos me parece que el sistema educativo es deficiente. A estas alturas deberían tener inglés suficiente en el cole como para ser bilingües de verdad y no como nuestra generación, que a pesar de haber ido a extra escolares, inglaterra y demás, seguimos teniendo complejo por no haber aprendido debidamente.

    • +

      Esta claro Belén que la enseñanza del inglés en los coles es muy deficiente. Tienes razón. Pero míralo por el lado bueno, hoy en día los niños tienen como padres a una generación que, con pocos o muchos conocimientos en inglés, se ponen las pilas y aportan su tiempo a ayudarlos a crecer con el idioma. En nuestra época, aunque quisieran, la mayoría de nuestros padres no podían…

  4. +

    Enhorabuena por el post, Olga. Qué selección más completa. Lo pondré en práctica con la peque.
    Un besazo.

  5. masajistas en alican 15/04/15
    http://www.centro-armonia.com
    +

    Me interesa este tema

Dejar un comentario

Archivos
Lo + visto

Etiquetas
Llevame contigo
Colaboran con nosotros

logo angela

cabecera email (1)

travesia_290x80_b (1)